Consejos para escritores novatos: reglas

¡Hola! Vengo a compartir unos consejos, sólo son un par de ellos, tranquilos, ya iré actualizando más.

#1: Regla de un, dos, tres, muchos

¿No es maravilloso el cerebro humano? Bueno, pues éste cuando lee clasifica siguiendo la regla del un, dos, tres. ¿Qué significa ésto? Que una persona asimila hasta tres historias en una novela, lo mismo pasa con los personajes, al pasar de tres, ya clasifica como “muchos”. En mi experiencia, leí un libro que tenía nada menos que seis protagonistas y seis antagonistas, ¡imaginad el lío! Bueno, la historia, básicamente, trataba sobre que unos personas de la secundaria cambiaban sus identidades y debían actuar como tales dentro del colegio, por lo que debías recordar los personajes, sus gustos, con quién se cambiaba, sus amigos y parejas (de los con se cambiaban), amores del propio, ropa de uno y otro; se centraba en doce, que cambiaron sus identidades, y a todo ello se les sumaban uno que era un desconocido que los citaba e iba contando secretos y poniendo pruebas. ¡Fue terrible leerlo! Este es un fallo que comete el 87% de la gente (me encanta inventarme estadísticas), yo caí, porque pensaba:

—¡Mi personaje debe tener amigos! Y éstos amigos, ¡pobres si se quedan solos!, y claro puedo liar al primo de ésta con el mejor amigo pero…

Total, que acababa con una telenovela mejicana en mi cabeza; vale, a lo mejor no es tan exagerado, pero tened en cuenta ésto: no pongáis más de una historia principal con dos subhistorias y sólo tres protagonistas, ¡será más fácil y evitará que el lector se irrite!

#2: Regla del segundo plano

*Va dirigido a historias románticas*

Bueno, que lo diga yo que soy una total romántica que quiere que se escriban largas cartas de amor lo más cursis… ¡No quiero divagar! A lo que iba, cuando me dieron este consejo, me quedé perpleja; ¿cómo iba a tener una novela romántica la historia de amor en segundo plano? Pues es cierto, si paras a pensarlo, tiene sentido. Recuerdo que cuando me golpeó el entendimiento de esta frase, me maravillé, el rostro se me iluminó y llevé una sonrisa estúpida el resto del día; ¡pero no era para menos! Había encontrado la manera de salir de mi bloqueo, y no iba a perderlo, me pasé las horas muertas del colegio escribiendo en un papel todas las ideas que se me ocurrieron.

Retomando el consejo, debéis hacer que vuestro personaje tenga historia, que no sólo dependa de una historia de amor, que sea autosuficiente. Por ejemplo, en el libro de Eleanor & Park, tenemos la historia de amor de los dos, pero está en segundo plano contra el problema del abusivo padrastro de ella o como él piensa que tiene a su padre en contra o las inseguridades de Eleanor o el amor de Park hacia la música… (En mi opinión él sólo se había encaprichado con salvarla, el típico complejo de héroe). ¿Tu personaje debe tener problemas aparte de su pareja, no? Pues éso, ¡haz que tenga personalidad!

 

——————-

Miss Imperfect xxxx

2 comentarios sobre “Consejos para escritores novatos: reglas

Responder

