Consejos para escritores novatos: narrador en segunda persona.

Bueno, ¡hace mucho que no actualizas esta sección! Ya la echabas de menos, así que, ¿qué mejor que explicar el narrador en segunda persona, que escribiendo una entrada así? Aunque sepas que es de los menos usados, ahora recuerdas aquella clase de Literatura con aquel viejo profesor que te contaba:

—De los mejores, y pocos, libros escritos en segunda persona, el mejor empieza así, “Tú, sí, tú; mírate, tú no eres el príncipe de Inglaterra”.

 

Quieres un nuevo reto de escritura, encontraste uno: escribir en segunda persona.

«En segunda persona, ¿y eso?» piensas, te levantas, «¡en segunda persona! ¡Como si el lector viviese el libro!» empiezas a andar sobre la tarima flotante. Corres al ordenador pórtatil, «mierda, no tiene batería, joder» y coges una libreta y un folio blanco, «a la antigua será». Tienes una idea, ¿cómo haces que el lector se sienta dentro de la narración? «Descripción, ese será mi fuerte, si te tienes que poner a imaginar que estás dentro de un granero en 1847, hay que ponerlo en situación» Tu mano baila entre tachones y palabras borradas, te resulta infinitamente difícil hacerlo, detienes tu mano «vamos a ver, no puedo teletransportar al protagonista y además crearle una nueva identidad de la nada», recapacitas, y llegas a la conclusión de que tu protagonista, tu lector, no tiene los recuerdos que quieres que viva, él lo está viviendo, en presente. Sigues escribiendo, y escribiendo, parece que lo puedes lograr.

 

LISTA DE CONSEJOS:

—Narra en presente.

—Describe con pelos y señales, el lector vive el libro.

—Crea una ambientación real (no tiene que ser realista), la ambientación será clave para el lector.

Un último ejemplo:

Piensas que nunca te sucederá a ti, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a la que jamás se le ocurrirían esas cosas

—Diario de Invierno

 


¡Hasta aquí el consejo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s