Consejos para escritores novatos: ejercicio bloqueo.

escritores novatos

Últimamente he estado relajada, y lo digo en serio, y no me gusta. Que sí, que te dicen que tienes que relajarte y todo eso, pero que a mí me pone nerviosa, soy una persona que le gusta estar constantemente haciendo y creando y soy (o era) la enemiga acérrima del tiempo, siempre estaba hasta el cuello por él. Pero estos días, no sé, estoy tranquila, y eso me inquieta. Por otro lado, he escrito, sí, yo, la que llevaba sin escribir una historia desde enero, simplemente puse mis manos sobre el teclado y parecían que se movían solas, me ha sentado genial.

Y por eso os traigo un ejercicio, es simple, y ya lo habreís visto pero bueno. El ejercicio tiene dos partes y dura un día (o varios como a mí, es algo gusto del consumidor):

1.º FASE: Di sí a todo.

Vale, no te digo que digas que sí a tirarte de un cuarto piso con un perrito para esto, pero creo que se comprenden los límites, ¿no? Di sí a cualquier cosa que te propongan, te puede pasar como a mí y acabar jugando al «té-asesinato» con mi hermana (que es basicamente una variación de la típica merienda de té con peluches, pero donde Sr. Conejito acaba muerto y hay que adivinar quién es el asesino) o acabar jugando a un juego de mesa con tu vecino, como en big bang theory, un viernes por la tarde (sí, jugué a uno parecido al de la foto de abajo).

the-big-bang-theory-episode-6-11-the-santa-simulation-promotional-photos-8_full

2º FASE: escribe palabras sin conexión.

Lo vi en mi libro de Lengua, y la verdad, sirve, quieras o no. En mi libro te ponían una serie de palabras y de te decía: escribe un texto de al menos 10 líneas incluyendo cinco de ellas.

Así que, de todas experiencias a las que has dicho sí, coges palabras que recuerdes de alguna conversación, no tienen que ser rebuscadas, basta con que no tengan sentido aparente. Y las escribes, las dejas ahí, y empiezas una historia con cualquiera, recuerda que tienes que usar mínimo cinco, ahora solo deja que las chispas tecleen letras, y verás como una historia se forma, para mí ha sido muy divertido la verdad.

Os dejo aquí mi ejemplo:

MIS PALABRAS» bosque, espuma, ojo, bien, coordenadas, familia, desterrado, película y habitación.

Esto es el texto que he escrito (no es ni será mi o vuestro mejor texto, pero ayuda a escribir otra vez):

“Raúl era un chico de película. Se podía notar en sus ojos, siempre brillantes y luminosos, en su forma de andar, incluso en su sonrisa, esa de las que harían derretir a la protagonista de una novela romántica. Y era algo de familia, a veces cuando Jorge y Raúl volvían de jugar a los detectives en el bosque cerca de finca de la familia de Raúl, Jorge veía a Manuel, hermano mayor que Raúl, y si uno era atractivo, el otro era impresionante.

Jorge siempre pensaba que nunca conseguirían meterse en un lío como aquel, que a la gente así nunca les pasaba nada. Pero los problemas aguardan, y llegado el momento se desbordan, con violencia como la espuma de mar o con clase como la espuma del champán, el resultado es el mismo.”

Espero que les sirva.

—fall

Responder

