Selectividad 2019

Llevas años esperando este momento. La Selectividad (o EBAU o PAU o cómoqueráisllamarla) se lleva las papeletas para ser la palabra más repetida entre alumnos y profesores de 2º de Bachillerato. Y sí, es absurdo jugarse tu carrera en un día donde te pueden pasar mil cosas, pero aún no ha llegado nuestro momento de cambiar el sistema. No nos queda otra. La Selectividad es ese momento. Tres días. Varios exámenes. Nervios. Apuntes. Frustración.

Yo dentro de apenas dos semanas me presentaré a la Selectividad en Andalucía y dentro de dos días me dan las notas. Y pensar que podría no haber hecho nada desde Primaria a 4º de la ESO porque solo va a contar este último año, estos últimos días. El tiempo pasa y nadie se puede bajar de su tren, así que toca estudiar. Uf.

Este post lo he hecho para explicaros cómo me estoy preparando para la Madre de los Exámenes. Primeramente, hace falta tener claro qué vas a estudiar. Sí, la mítica decisión que a unos les cuesta una vida y otros la contestan como si nada; es imprescindible saber qué carrera quieres hacer (o al menos tener elegidas pocas opciones del mismo campo) porque solo así sabrás a qué asignaturas presentarte y a cuáles meterle más caña. Por ejemplo, yo quiero estudiar Lenguas modernas y sus literaturas y me voy a presentar a Latín, Historia del Arte y Francés. En segundo lugar, yo me he hecho una lista en sucio sobre todo lo que me tengo que saber o lo que necesito hacer para prepararme los exámenes, más o menos algo así (claro que todo esto es subjetivo a cada persona):

h

En tercer lugar, cogí mi siempre leal agenda y escribí lo que iba a hacer cada día. Tened en cuenta de que yo todo esto lo hice el 27 de mayo (el último día que tuve exámen) y que la Selectividad en Andalucía no es hasta el 11 de junio. Una de las claves para no pasarte casi dos semanas frustrado por la Selectividad es hacerte un horario realista. Por ejemplo, yo no puedo estudiar más de una hora seguida Historia porque me quema mucho, así que me he dividido todo lo que tengo que estudiar en diferentes días. O también tened en cuenta de que somos personas, yo me he organizado para tener tiempo para salir, ir a la casa de mi abuela y compromisos varios; como dijo Aristóteles, el ser humano es un ser social, no os aisléis. Otro consejo es que no dediquéis todo un día a una sola asignatura, lo mejor es estudiar todos los días todas o casi todas. Mi agenda después de poner todo lo que me tengo que estudiar en estas dos semanas quedó tal que así:

dav

Por último, y solo porque soy así de pesada, pasé todo mi horario a un calendario de junio y lo he pegado en mi pared; además, lo que hago es hacer una cruz negra sobre los días en los que he hecho todo y una roja si me ha faltado algo por hacer. Todo esto porque me gusta ver las cosas visualmente y en cierto sentido me ayuda. Aquí os dejo el modelo para imprimir y abajo el resultado final.

calendario selectividad

dav

Ya está. Intentaré sobrevivir. Ya os contaré.

 

Un comentario

Deja un comentario